Transporte

Una Ruta 8 renovada

15 de Marzo de 2018



El jueves 15 se inauguró la rehabilitación de un trayecto de 83 kilómetros de la Ruta 8, entre Treinta y Tres y Cerro Largo, en un esfuerzo conjunto del FOCEM y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Las obras demandaron una inversión cercana a los 40 millones de dólares, de los cuales 22 millones fueron financiados con fondos FOCEM y el monto restante se hizo con financiación estatal.

El FOCEM, cuya Unidad de Análisis de la Unidad Técnica Nacional funciona en la órbita de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, es un fondo no reembolsable en beneficio de las economías menores para contribuir a reducir las asimetrías entre los países del Mercosur.

Las obras en el citado trayecto, que se extiende entre los kilómetros 310 y 393, consistieron en la rehabilitación y el ensanche de la ruta.  

En concreto, se rehabilitó la base del pavimento, se hizo carpeta asfáltica y mejoras en seguridad. Además, se construyeron 11 kilómetros de terceras vías para descongestionar la zona donde se hacían largas colas atrás de los camiones. Y en materia de señalización se cambió toda la cartelería y se pusieron bordes sonorizados.

La infraestructura vial rehabilitada posibilitará un mejoramiento del sistema de transporte de cargas y de pasajeros. A su vez, contribuirá a la integración regional y al desarrollo económico y social del Uruguay a través del mejoramiento del transporte carretero, facilitando la interconexión vial.

El ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que “esta obra es parte del mejoramiento de la red vial en todo Uruguay”, pero también reconoció que se trata de una ruta fundamental, dado que conecta la capital de Cerro Largo con el resto del país. “Y Cerro Largo es uno de los departamentos que conecta con Brasil, nuestro principal socio comercial en el Mercosur”, acotó.

“Cuando el Mercosur es criticado no se tiene en cuenta este tipo de mecanismos que sirve para progresar”, afirmó por su parte el canciller Rodolfo Nin Novoa, al destacar que los Fondos de Convergencia del Mercosur (FOCEM) otorgaron 284 millones de dólares a Uruguay para más de 20 obras. Mencionó como ejemplos las rutas 8 y 30, el saneamiento de Aceguá y los tramos de vías férreas que llegan a la frontera.

“La financiación a través del FOCEM permite atenuar asimetrías entre los países integrantes del Mercosur, donde los de mayor desarrollo relativo invierten más dinero”, resaltó el canciller, y agregó que “esto se vincula a la política de inserción internacional e integración regional del país, que muchas veces es criticada y no es vista con realismo”.